JUICIO DE IMPLANTACIÓN ERP ODOO EN EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN (2 DE 2)

Peritaje ERP ODOO

JUICIO DE IMPLANTACIÓN ERP ODOO EN EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN (2 DE 2)

En este post, continuación del anterior publicado hace unos días https://leyesytecnologia.com/juicio-de-implantacion-erp-odoo-en-empresa-de-distribucion/ quisiera con bastante alegría y satisfacción informar al lector que mi cliente ha podido ganar el juicio, apoyándose en parte en mi pericial informática y en mi defensa en juicio. En este nuevo post quisiera transcribir algunas de las preguntas claves que tanto las partes, como el juez y sobre todo el careo que pude participar con el perito contrario, fueron clave para ganar y desde mi punto de vista hacer justicia con un partner que en ningún momento tuvo que ser demandado por el cliente. Me decía el partner, al que yo defendía el siguiente mensaje por WhatsApp:

Peritaje ERP ODOOMás allá del mensaje en si considero que es fundamental entender la importancia de la defensa oral en juicio más cuando pueda haber careo entre peritos. Estamos ante un resumen de la importancia entre Careo entre peritos ingenieros en informática en un JUICIO DE IMPLANTACIÓN ERP ODOO.

Careo entre peritos ingenieros en informática.

Mi trabajo como comunicador y docente se ve reflejado en todas mis actuaciones como perito en sala judicial, haya careo o no entre ambos peritos. Mi canal YouTube así lo refleja considerándome un buen comunicador, al menos creo trasladar confianza y conocimiento, combinación que el juez suele reconocer como positivo. Con más de 10 años como perito he podido estar en multitud de salas judiciales de toda España y me he dado cuenta que en términos informáticos la capacidad para trasladar al juez las claves de los problemas, llevándolo a situaciones cotidianas o que todos podemos entender son clave para despejar las variables que dicen la verdad de las evidencias, ocultas muchas veces tras multitud de ruido.

Voy a tratar de recordar las conversaciones clave para que si usted se ve en un problema de un juicio de estas características pueda aprovechar ciertos puntos clave:

Perito contrario: “…desde mi punto de vista todo software debe controlar todo error. Si no lo hace está mal diseñado y por tanto está mal hecho. En este caso está claro que ODOO no funciona porque el error que muestra por pantalla el usuario no lo entiende…”

Yo: “…señoría, un ERP como ODOO está implantado en miles de empresas con mucho éxito. Es un software internacional, con una comunidad de desarrolladores enorme. En ocasiones un software no puede controlar todo tipo de errores. Según el perito contrario deberíamos demandar a Microsoft porque no controla la totalidad de errores que tiene Windows, y obviamente esto no es así. Un software como ODOO que funciona al 99,99% es un software válido…”

Perito contrario: “…aunque el usuario no solicito que extraer informes desde ODOO sino que se le hizo un business Intelligence a medida para ello considero que si desea usarlo debe poder hacerlo y debe dar los resultados que el necesita…”

Yo: “…es decir, el usuario solicita un desarrollo de informes en una herramienta de Business Intelligence a medida, acordando con el partner que no va a utilizar y no quiere bajo ningún concepto utilizar los propios de ODOO. Este acuerdo se lo salta y trata de utilizar los informes de ODOO que no han sido configurados por acuerdo mutuo entre las partes y ahora dice que esto es un error grave, no estoy de acuerdo. El partner le realizo informes a medida en una herramienta de BI y esa era la plataforma acordada para extraer informes. Si el cliente después se arrepiente de su acuerdo y desea utilizar ODOO para extraer informes debe comunicarlo al partner y que este le configure los mismos…”

Perito contrario: “…Si bien hubo un cambio de IP y de puertos en los servidores del cliente que dejaron sin funcionamiento el sistema de Business Intelligence, es el partner el que lo debe detectar y no tiene porque comunicar nada el cliente…”

Yo: “…la IP y el puerto de los servidores del cliente son activos propiedad del cliente y no del partner. Si el proveedor de internet del cliente cambia el router o cualquier otro dispositivo, activos del cliente, es el cliente el que debería informar al partner. Si no lo hizo estamos en una situación que no es responsabilidad del partner, así como si lo hubiera realizado el partner lo hubiera resuelto en pocas horas no siendo este un problema sustancial para el proyecto. Que no lo hiciera y procediera a demandar al partner es algo, señoría que yo no entiendo bajo ningún concepto…”

Perito contrario: “…algunos informes de ODOO muestran algún texto en inglés como Company, Ratio o similar lo que considero que si he comprado un producto en Español todo tiene que estar traducido y me parece grave dicha situación…”

Yo: “…señoría un ERP como ODOO está instalado en múltiples lenguajes en todo el mundo. Si un informe muestra el 99,99 en español pero un texto, por ejemplo Company en vez de Empresa sale en inglés considero que es insignificante su importancia más cuando si el cliente lo hubiera comunicado al partner esto se hubiera resuelto en pocos minutos, así como repito que los informes se acordaron en la plataforma Business Intelligence, por lo tanto no entiendo que esto sea un motivo para llevar a juicio todo un gran proyecto de ODOO…”

Perito contrario: “…por todos estos problemas el cliente no pudo utilizar el ERP ODOO y considero que es proyecto fallido…”

Yo: “…de nuevo no puedo estar más en desacuerdo. Este cliente creó miles de facturas, miles de movimientos contables, miles de clientes durante el tiempo que lo utilizó y nunca hubo ninguna comunicación de problema, únicamente cuando hubieron ciertos cambios en la dirección de la empresa se decide que ODOO no debe ser el ERP de la empresa…”

En realidad esta muestra de temas tratados en el careo junto a mirar al juez, ser honesto, comunicar la verdad y las cuestiones que uno está convencido de ello fueron clave para poder ganar el juicio.

Conclusión

En un careo en un juicio de un ERP, y en general de cualquier tema, la capacidad que tiene el perito para comunicar la verdad, no caer en sobretensión o en no ser respetuoso pero a la vez apoyar la verdad que hemos dejado por escrito con ejemplos que todos podamos entender dejan en evidencia los argumentos del perito contrario por mucho que quiera defenderlos incluso en ocasiones rozando el faltar a la verdad por parte de ciertos peritos. Si se encuentra en un juicio donde las evidencias informáticas son clave no dude en contratar un perito ingeniero informático con experiencia demostrable ya que su aportación puede ser clave.



× ¿Cómo puedo ayudarte?