Juicio de implantación ERP ODOO en empresa de distribución

Juicio de implantación ERP ODOO en empresa de distribución

Juicio de implantación ERP ODOO en empresa de distribución

Esta semana asistía en Madrid, en calidad de perito ingeniero en informática, en un juicio de OPEN ERP o también conocido como ODOO. El estudio de la pericial lo realicé desde un criterio objetivo basado en la experiencia propia, no solo como experto en peritajes informáticos, sino como consultor formado en ODOO. Estamos ante un Juicio de implantación ERP ODOO en empresa de distribución.

Juicio de implantación ERP ODOO en empresa de distribución

En este caso quién me contrata es el partner de Odoo. Ante la demanda de uno de sus clientes, me solicita realizar un estudio de la pericial contraria donde se indican algunas evidencias de problemas y errores que ahora pasare a detallar. Además de poder trabajar en una contra pericial de parte mi labor es explicar hasta qué punto un error informático en la implantación de un ERP es normal o no, dependiendo de su gravedad e importancia, lo que denominamos error sustancial.

En este sentido mi pericial informática de ERP ha tenido la siguiente estructura:

Implantación de un ERP.

Todo proyecto de Ingeniería de Software, incluido un ERP, tiene una curva de fallos que esta estudiada por la Teoría de Ingeniería de Software. En un proyecto adecuadamente ejecutado la tasa de errores es alta al principio y cae con la estabilización del mismo y el paso del tiempo, como puede verse en la curva inferior, nunca siendo cero.

En ocasiones la aparición de nuevas versiones o nuevos desarrollos los errores pueden aparecer. Estos errores son lógicamente aceptables siempre y cuando no afecten al core del sistema interrumpiendo su servicio en un tiempo prolongado, impidiendo su funcionamiento en temas clave, etc.

Es decir, un proyecto ERP se estabiliza cuando un gran porcentaje de las necesidades globales y errores se subsanan, siempre con la colaboración de ambas partes, siendo normal que las incidencias o mejoras nunca terminan y acompañan al proyecto conforme la evolución del mismo avanza, la estrategia de la empresa cambia, se aprovechas nuevas funcionalidades que derivan en otras o en informes nuevos que inicialmente no se habían planteado, etc.

El concepto de error sustancial es importante en esta pericial. Como Ingeniero de Software considero que un error es sustancial si:

  1. No se puede resolver en un periodo corto de tiempo.
  2. No tiene solución.
  3. Afecta al normal funcionamiento del ERP y el cliente no puede utilizarlo de forma global o en procesos clave en su empresa.

Estudio de las afirmaciones de la pericial contraria

En este punto mi labor fue comprobar la gravedad de las incidencias reportadas por la parte actora y el perito contratado. Revisando todas las evidencias en un primer lugar noté que el perito contrario no tenía una formación en Odoo, como yo si la tengo, cayendo en afirmaciones erróneas. Después estudie cada error reportado por el perito contrario llegando a la conclusión que todos ellos eran errores menores, de un literal mal indicado, una configuración errónea por parte del cliente o bien cambios en las direcciones IP o puertos de acceso a ODOO, y la conexión con otros sistemas, responsabilidad esta del cliente final. Marcando como ausencia total de cualquier error sustancial que no se pudiera resolver en pocas horas.

Uso efectivo de ODOO

Añadido al punto anterior mi labor consistió en ampliar el alcance de mi pericial para comprobar que durante más de 6 meses el cliente final había utilizado con soltura y aprovechamiento de ODOO habiendo implementado más de 20.000 facturas, miles de movimientos de producto, 100.000 clientes gestionados etc. Lo que me llevó a afirmar que el cliente ha utilizado de manera correcta por toda la organización el ERP.

Conclusiones

Cuando vamos a demandar la implantación de un ERP, como por ejemplo ODOO o Navision tenemos que tener en cuenta no solo el grado de finalización de las funcionalidades sino de la importancia de estas y de si existe errores que no se resuelvan en pocas horas, así como verificar la responsabilidad de ciertos errores si recaen en el cliente o en el partner. Con más de 100 peritajes de ERP (Dynamics NAV, SAP, ODOO,…) he podido trabajar del lado del cliente, partner y judicial intentando aplicar todas mis certificaciones, conocimiento y experiencia en ERP para explicar al juez la máxima objetividad de lo ocurrido.

Luis Vilanova Blanco. Perito ingeniero informático. Experto en ERP.

606954593

Luis.vilanova@leyesytecnologia.com

www.leyesytecnologia.com