Mediación y Arbitraje

Mediación entre cliente y partner

Como mediador civil, mercantil, familiar e intracomunitario por la Universidad Juan Carlos I, ayudo a mis clientes que tienen un conflicto entre cliente y partner no solo a realizar el peritaje informático (que podemos utilizar en la demanda), sino, si mi cliente lo ve oportuno, a negociar/mediar con la otra parte para llegar a lo que denomino un punto mínimo de acuerdo (PMA) que evite el juicio.

Ese PMA permite que lleguemos a un acuerdo compensatorio en función de la situación que ambas partes acepten.

El PMA es fruto de mi trabajo con el cliente y el partner o proveedor de servicios tecnológicos que permite, en algunos casos, no llegar a demanda judicial. En cualquier caso si la mediación no tiene fruto, el mismo informe o similar que he utilizado para intentar llegar a un acuerdo se utilizara por mi cliente para la demanda. En este sentido son todo ventajas.

Por ejemplo: en un caso de desarrollo de ERP Microsoft Dynamics Nav un punto de acuerdo que llegue en 2017 entre cliente y partner fue la devolución parcial y fraccionada de parte del dinero abonado por el cliente al partner. De esta manera el partner, cuyo proyecto había fracasado, podría afrontar la devolución de parte del importe abonado por el cliente, de forma cómoda, evitando costosos trámites por la vía judicial. En esa línea el cliente aceptó el acuerdo para evitar justamente el acudir a tribunales para recibir la compensación.

Metodología

Punto mínimo de acuerdo

Mediante la mediación llegamos a un acuerdo que satisface a ambas partes.

Escenarios

La mediación es recomendable ante problemas entre dos partes donde la intervención de un tercero es fundamental para el acuerdo.

Informe pericial orientado a mediación

Para la mediación realizo un informe pericial que puede ser utilizado para la demanda en el caso que mi mediación no llegue a éxito.

Tipología de casos

  • Partner de ERP no termina el proyecto con éxito.
  • Cliente contrata hosting y el proveedor no cumple con las expectativas.
  • Cliente no termina de abonar el proyecto pese a estar finalizado.
  • Cliente contrata el desarrollo de una APP y el proveedor no termina a tiempo.

Mediación

Solucionar el conflicto

La mediación puede permitir el realizar un acercamiento entre dos partes bajo un conflicto. Para realizar tareas de mediador se debe dominar las técnicas de negociación y tener una amplia escucha activa de las partes involucradas.

Al mismo tiempo el mediador debe de ser capaz de abstraer de toda la información sesgada que obtendrá de ambas partes, aquella que es relevante, diferencial y objetiva, para encontrar aquellos punto de encuentro de manera que el nivel de ganancia de cada parte se maximice y el de perdida se minimice.

El mediador debe de ser un buen comunicador, generar confianza y mantenerse imparcial, interviniendo activamente en la resolución de un conflicto, buscando caminos de encuentro y soluciones a los problemas para los que se le ha contratado.

Arbitraje

Una perspectiva imparcial

Cuando hablamos de un arbitraje estamos refiriéndonos a la escucha de dos o más partes que nos encargan el emitir una decisión sobre un problema concreto. Esta decisión se denomina Laude Arbitral y es definitiva, poniendo fin al conflicto.

Nuestro rol en los arbitrajes puede ser mixto, bien para emitir dictámenes que ayuden o apoyen un arbitraje o bien para realizar el rol de árbitro.

Igual que en las mediaciones, la imparcialidad, escucha activa, etc son fundamentales. Las partes que se entregan a un servicio de arbitraje asumen que el veredicto o decisión es definitivo, siendo vinculante o no de cara a otros pasos si previamente se ha pactado.