La Seguridad en los Smartphone

Peritaje Smartphone

La Seguridad en los Smartphone

Introducción

La mayor parte de las empresas y de los usuarios de ordenadores en general, son conscientes de los riesgos que supone en la actualidad tener una máquina desprotegida y conectada a La Red de Redes. Sin embargo, cuando hablamos de teléfonos inteligentes (Smartphone) e incluso tabletas, la realidad es bien distinta, ya que se llega a dar incluso la paradoja de que empresas que mantienen su parque de ordenadores y servidores protegidos adecuadamente, permiten a sus empleados utilizar sus propios dispositivos inteligentes para el trabajo diario y sin ningún tipo de protección. Llevaremos a cabo Peritaje Smartphone.

¿Qué son los Smartphone?

Los teléfonos móviles de última generación se conocen con el nombre de Smartphone. Y estos, a diferencia de los primeros teléfonos móviles, no se limitan simplemente a comunicar a sus usuarios mediante voz o mensajes de texto. Incluyen sistemas operativos, programas, utilidades, juegos, sistemas de almacenamiento de datos y sobre todo conexión a internet. Lo que los hace más parecidos a un ordenador portátil que a un teléfono. Tienen la ventaja del uso de redes geográficamente distribuidas a nivel global. Lo cual los hace vulnerables a riesgos derivados por virus o ataques informáticos, ya que existe un sinfín de aplicaciones para estos dispositivos, tanto gratuitas como de pago, de fácil acceso e instalación y que sin duda los convierte en un blanco ideal, y que en la actualidad va en aumento, para los cibercriminales que intentan aprovechar estas grietas en la seguridad de los aparatos.

Peritaje Smartphone

Las principales amenazas provienen de las aplicaciones fraudulentas de procedencia dudosa, y de las apps maliciosas instaladas por los hackers en los sites oficiales.

De acuerdo a los laboratorios Kaspersky, en su boletín de seguridad del año 2012. Las estadísticas mostraron que el 98.96% del Malware móvil detectado mensualmente fue en los SO Android. Y esto en parte es debido por un lado, a que el mayor número del parque de dispositivos móviles posee dicho sistema operativo, y por otro, al hecho de que al tratarse de un open-source han proliferado un sinfín de apps y tiendas online para el referido sistema.

Otra de las amenazas que debemos comentar a la que nos enfrentamos con un Smartphone, es el hecho de que muchas de las redes Wi-fi gratuitas que se suelen emplear con los referidos dispositivos, se encuentran en lugares públicos (bibliotecas, jardines, centros comerciales, locales de ocio), que no cuentan con los niveles de protección y cifrado correcto para los datos entre el usuario y el punto de acceso, y donde existe una amplia posibilidad de robo de datos por parte de los ciberdelincuentes.

Las principales amenazas suelen ser los troyanos enviados a través de un botnet, y que al tratarse de dispositivos que normalmente siempre están conectados, hace que este software malicioso sea mucho más estable que las infecciones producidas en un ordenador personal ya que, normalmente, al terminar la sesión lo desconectamos.

El uso de recursos digitales multimedia en los Smartphone, requiere que las aplicaciones sean similares a las de un ordenador. Con ello se compatibiliza el funcionamiento e intercambio de información entre diferentes plataformas. Con lo que éste debe ser tratado con todas las precauciones de seguridad y uso al momento de navegar o descargar información proveniente de sitios sin garantías de seguridad, ya que los virus se podrían propagar desde los Smartphone a nuestros propios ordenadores personales.

Para garantizar el correcto funcionamiento de un Smartphone es primordial estar bien informado sobre los pros y las contras respecto de las prestaciones que ofrece el teléfono. Hay que considerar que al mismo tiempo que nos mantiene comunicados, nos expone a peligros cuando éste es usado o intervenido sin nuestro permiso. Las conversaciones vía telefónica o por mensajes de texto pueden contener información sensible y confidencial, la cual podría ser escuchada o leída por otros a nivel global, cuando el móvil se encuentra conectado a La Red. Por ello es importante llevar a cabo algunas medidas de seguridad para proteger el dispositivo y la información contenida en él. Al fin y al cabo, un Smartphone está expuesto a las mismas amenazas que los ordenadores personales: virus, spam, phishing, fraude, privacidad etc. Peritaje Smartphone

Algunas recomendaciones de Peritaje Smartphone

  • Al reciclar un teléfono móvil, hay que asegurarse de eliminar todo el contenido personal de la memoria del mismo, para evitar exponer la confidencialidad de los datos.
  • Comprar e instalar aplicaciones y software de páginas oficiales.
  • Instalar un antivirus para detectar posibles amenazas. Y antes de insertar tarjetas de memoria en el móvil, comprobar que están libres de virus y no van a infectarnos.
  • Usar algún software del tipo Reboot and Restore, que permite el reinicio y restauración del sistema original, por ejemplo, para probar cambios potencialmente inestables o malignos, sabiendo que al reiniciar el sistema volverán a desaparecer, al objeto de evitar daños causados por programas maliciosos.
  • Apagar el móvil cuando no sea necesario utilizarlo, sobre todo por la noche, ya que los ataques pueden ocurrir cuando el usuario no está pendiente del dispositivo.
  • Usar contraseñas seguras. Tanto para el acceso, como para la reactivación tras los periodos de inactividad.
  • Evitar proporcionar información financiera y personal vía correo electrónico, conversaciones telefónicas, por SMS y sobre todo a través de los nuevos sistemas de mensajería instantánea móvil que están proliferando (por ejemplo WhatsApp).
  • Activar el cifrado y la encriptación de las memorias SD.
  • Realizar copias periódicas de seguridad.
  • Tener especial precaución con los SMS fraudulentos. Suelen intentar que llamemos a determinados números de tarificación especial. Nunca se debe contestar a dichos mensajes.
  • Desactivar los servicios de Bluetooth, Wi-fi, infrarrojos, etc, cuando no vayamos a utilizarlos, para evitar que alguien establezca una conexión no deseada a nuestro dispositivo. Desactivar también el GPS si no se necesita, no es conveniente ni seguro estar geolocalizado en todo momento.

Conclusión

Un Smartphone, como ya se ha comentado es más que un teléfono, y por tanto, requiere de un manejo inteligente, sobre todo en términos de seguridad. El Smartphone debe recibir el mismo tratamiento en concepto de seguridad que se le da a un ordenador personal o a un servidor de aplicaciones. Por cuestiones de necesidad, a veces es obligatorio para nosotros almacenar en el móvil algunos datos personales de carácter confidencial, pero también es en nosotros donde reside la garantía de la seguridad de esa información. Así es que debemos llevar a cabo un Peritaje Smartphone.

Recomiendo el siguiente post: https://leyesytecnologia.com/wp-admin/post.php?post=1949&action=edit