Peritaje informático de plagio en web

Peritaje informático de plagio en web

Peritaje informático de plagio en web

Uno de los últimos juicios penales a los que he asistido ha consistido en defender con mi pericial a un partner A de un partner B el cual había plagiado su desarrollo web. Estamos ante un peritaje informático de plagio en web.

Peritaje informático de plagio en web

Para entender el alcance y la complejidad (se solicita cárcel al administrador de la empresa B) explicaremos que la empresa A compra en exclusividad un software a la empresa B, esta renuncia contractualmente a cualquier derecho de uso o similar del portal web y proporciona todo el desarrollo a la empresa A. Hasta aquí todo bien.

La situación posterior es que la empresa B desarrolla otro software equivalente al entregado a la empresa A en exclusividad y lo comercializa con clientes de un tamaño muy importante, algunos líderes en su sector en la Comunidad de Madrid.

Para demostrar esta situación, no solo se utiliza una parte documental que permite demostrar lo que realmente se entregó en exclusividad y sus funcionalidades, sino que se analizan las siguientes cuestiones:

  1. Requisitos funcionales del software entregado y del software desarrollado de nuevo por la empresa B. Determinando las equivalencias, similitudes y funcionalidades totalmente iguales entre un software y otro.
  2. Dado que este software ambos software están en web pudimos utilizar lo que se denomina un acta de navegación web que registra,similar a como lo haría un notario, en un vídeo todas las paginas navegadas,con un Timestamp fiable, siendo una prueba irrefutable en un juicio.
  3. Así mismo comparamos que la evolución del nuevo software (plagio) ha sido una evolución natural de la primera versión entregada y que por tanto estas nuevas funcionalidades (no entregadas a la empresa A) desarrolladas por la B no hubieran existido sino hubiera estado las mismas funcionalidades desarrolladas en ambos software.

Demostrar el plagio de un software es un tema complejo, especialmente porque debemos demostrar y explicar perfectamente al juez que aunque las pantallas, colores y diseño, puedan ser ligeramente diferentes, no lo son en sí mismo los procesos subyacentes, algoritmos, integraciones, etc.

Es por ello que la defensa en sala judicial fue clave,incluida el careo que tuvimos ambos peritos de parte, para demostrar que esto no podía ser ni un software diferente ni fruto de la casualidad.

Conclusiones

Si se encuentra en una situación de plagio de software demostrar estos hechos no solo basta con nuestro convencimiento, sino que además de la comparación de procesos y funcionalidades software debemos utilizar herramientas periciales como las actas de navegación para poder demostrar de una forma visual fiel al juez de los hechos y evidencias que queremos defender.

Como perito informático colaborador con la justicia ayudo a empresas y abogados en todo tipo de juicios laboral, mercantil y penal para demostrar la verdad de la situación clave para el juicio basado en evidencias informáticas.

Luis Vilanova Blanco.

Perito informático judicial.

911277300

Luis.vilanova@leyesytecnologia.com



× ¿Cómo puedo ayudarte?