Peritaje informático de ERP Dynamics NAV NAVISION

Peritaje informático de ERP Dynamics NAV NAVISION

Peritaje informático de ERP Dynamics NAV NAVISION

En estos días me encuentro finalizando un peritaje informático orientado a juicio en una demanda entre cliente y partner, en mi caso del lado del partner, para demostrar que un proyecto de casi un año ha sido desarrollado por mi cliente de manera adecuada, cubriendo más del 95% del documento de requisitos firmado y pactado a principio de proyecto y que por tanto el cliente final no tiene, desde mi punto de vista, razones para demandar al partner, que ha cumplido en plazos y en forma con el desarrollo contratado. Estamos ante un Peritaje informático de ERP Dynamics NAV NAVISION.

Peritaje informático de ERP Dynamics NAV NAVISION

Como experto consultor, director de proyecto y certificado en diferentes ERP como Odoo o SAP, entre ellos NAVISION, he analizado en esta pericial:

  1. Contrato.
  2. Documento de requisitos.
  3. Documentación técnica de migración de datos.
  4. Código fuente de desarrollos a medida.
  5. Pruebas funcionales en el servidor de NAVISION de todos los requisitos acordados con el cliente.

Como experto perito y consultor TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) he desarrollado decenas de peritajes de NAVISION y otros ERP como puede verse en mis artículos que el prestigioso portal http://www.peritajes-peritos.es publica de mi trabajo. En concreto se puede acceder a estos artículos en http://www.peritajes-peritos.es/articulos/articulos-peritos-Perito-judicial-informatico–Luis-Vilanova/?id=246  

Llevo trabajando como director de proyecto, consultor, auditor y desde hace 10 años como perito de Navision gracias a diferentes certificaciones que poseo, una de ellas la incluyo a continuación:

 Peritaje informático de ERP Dynamics NAV NAVISION

Microsoft Dynamics NAV es un ERP orientado a roles. El sistema está basado en las personas dentro de una organización, su rol, y las tareas que llevan a cabo. Cuando los usuarios entran por primera vez a Microsoft Dynamics NAV, entran a la página de su rol, viendo así la información que necesitan para realizar sus tareas diarias, según su rol.

Microsoft Dynamics NAV (Navision) es una solución empresarial completa, sencilla y flexible de la que ya disfrutan más de 60.000 pymes en todo el mundo. Ofrece a las empresas la flexibilidad necesaria para adaptarse a las nuevas oportunidades y previsiones de crecimiento. Dynamics NAV (Navision) es una solución perfecta para las pequeñas y medianas empresas, ya que ofrece experiencia de usuario e innovaciones tecnológicas sin precedentes. Por tanto podemos asegurar ante el juez que el partner seleccionó un ERP potente, implantado en miles de empresas y con una comunidad de desarrolladores y un fabricante que garantizan el futuro y continuidad de la misma.

Otro de los temas que he incluido en la pericial es que todo proyecto de Ingeniería de Software, incluido un ERP, tiene una curva de fallos que esta estudiada por la Teoría de Ingeniería de Software. El siguiente diagrama explica esta curva:

Peritaje informático de ERP Dynamics NAV NAVISION

En un proyecto adecuadamente ejecutado la tasa de errores es alta al principio y cae con la estabilización del mismo y el paso del tiempo, como puede verse en la curva inferior, nunca siendo cero.

En ocasiones la aparición de nuevas versiones o nuevos desarrollos los errores pueden aparecer. Estos errores son lógicamente aceptables siempre y cuando no afecten al core del sistema interrumpiendo su servicio en un tiempo prolongado, impidiendo su funcionamiento en temas clave, etc.

Es decir, un proyecto ERP se estabiliza cuando un gran porcentaje de las necesidades globales y errores se subsanan, siempre con la colaboración de ambas partes, siendo normal que las incidencias o mejoras nunca terminan y acompañan al proyecto conforme la evolución del mismo avanza, la estrategia de la empresa cambia, se aprovechas nuevas funcionalidades que derivan en otras o en informes nuevos que inicialmente no se habían planteado, etc.

El concepto de error bloqueante es importante en esta pericial. Como Ingeniero de Software considero que un error es bloqueante si:

  1. No se puede resolver en un periodo corto de tiempo.
  2. No tiene solución.
  3. Afecta al normal funcionamiento del ERP y el cliente no puede utilizarlo de forma global o en procesos clave en su empresa.

En esta pericial concluyo que no he encontrado errores sustanciales que puedan ser un impedimento al proyecto. Debemos tener en cuenta que el objetivo de estabilización de la implantación es una tarea compartida entre cliente y partner, que de forma colaborativa deben trabajar hasta que el número de incidencias sea bajo, facilitando la comunicación de todo problema.

Conclusión

En esta pericial he incluido aspectos funcionales basados en los requisitos iniciales, he podido demostrar que se han desarrollado la práctica totalidad, que no existe ningún error bloqueante y otros aspectos que defenderé en sala judicial así como espero volver a ayudar a que mi cliente gane el juicio como otro de los partners que pude defender en sala judicial. Si está ante un proyecto de ERP que debe defender en sala judicial puede contar con mi experiencia amplia en ERP como Navision, SAP, Odoo, incluyendo mis certificaciones como valor ante el juez.

Luis Vilanova Blanco. Perito ingeniero informática experto en ERP Navision, Odoo, SAP…

606954593

luis.vilanova@leyesytecnologia.com



× ¿Cómo puedo ayudarte?