Peritaje informático de borrado de datos

Peritaje informático

Peritaje informático de borrado de datos

En este post quería contar mi último juicio en Madrid respecto del despido de un trabajador y el análisis de ciertos mails, Smartphone y portátil que este tenía, solicitándome la empresa que de fe la veracidad de los mensajes, estudie la eliminación que se ha realizado por parte del trabajador del contenido de los dispositivos así como el histórico de navegación a webs no relacionadas con su trabajo.

Evidencias de mensajería y de borrado de datos

En este caso mi labor fue el estudio y la extracción de evidencias que me permitieran en vista oral en juicio defender las siguientes cuestiones:

  1. Veracidad de aproximadamente 10 emails enviados y recibidos que contenían información confidencial de la empresa enviado por el trabajador a terceras empresas competidoras. En este caso tenemos que tener en cuenta que el servidor de correo electrónico estaba on-premise en el cliente, instalado en sus propias instalaciones, con sistemas de backup encriptado.
  2. Análisis mediante herramientas de informática forense del eliminado de información de dispositivos. Dado que se trataba de dispositivos móviles itinerantes el análisis de borrado de datos y aplicaciones fue determinante para evidenciar los actos realizados por el trabajador en contra de las políticas de seguridad informática que el trabajador había infringido.
  3. Historial de navegación. Las políticas de seguridad informática que la empresa envía a sus trabajadores suelen, y en este caso era así, incluir el uso adecuado de la navegación web. En este caso pudimos encontrar y demostrar que el usuario realizaba uso de portales webs de apuestas online, en exceso, en horario laboral.

Todas estas evidencias ayudaron a que la empresa pudiera llegar a un acuerdo final antes de entrar en sala judicial. El abogado de la empresa me trasladaba este mensaje:

“…hemos quedado muy satisfechos con el acuerdo y contar contigo nos ha ayudado sin duda…”

Conclusiones

Si se encuentra en una situación judicial donde debe demostrar el borrado de datos de dispositivos corporativos o bien un uso incorrecto del mismo, o bien es empleado y debe demostrar que usted no ha realizado ciertas acciones maliciosas de las que la empresa le acusa, utilizando metodologías y herramientas de informática forense podremos demostrar estas evidencias en sala judicial o bien que sean importantes de cara a llegar un acuerdo satisfactorio.

Luis Vilanova Blanco. Perito informático.

Luis.vilanova@leyesytecnologia.com

606954593



× ¿Cómo puedo ayudarte?