¿Y si me amenazan a través de mensajes en el Smartphone, email, móvil, … puedo demostrarlo?

Peritaje informático, amenazas con mensajes

¿Y si me amenazan a través de mensajes en el Smartphone, email, móvil, … puedo demostrarlo?

Perito informatico, peritaje infomaticoUno de los casos que están en auge es el uso de las nuevas tecnologías para increpar, ofender o amenazar a una tercera persona a través del Smartphone, mediante cualquier sistema de mensajería (SMS, Whatsapp,…). Para ello esta el Peritaje informático, amenazas con mensajes

La facilidad que ofrece estos canales de mensajería unido a la ira o enfado en determinadas situaciones con un tercero hacen que el problema este servido. A veces me preguntan si es posible utilizar una pericial informática para denunciar este aspecto, la respuesta es SI.

Peritaje informático, amenazas con mensajes

Sin entrar en grandes detalles comentare que existen diferentes sentencias de diferentes juzgados que llegan incluso a aplicar dos años y seis meses de prisión por haber amenazado de muerte a través de SMS a su novia unido a no respetar las medidas cautelares de alejamiento.

En el fondo de todo este asunto, ya sea el uso de SMS, emails, fax, Facebook, etc existe el hecho combinado de varios factores:

  1. La ignorancia en ocasiones lleva a pensar al “actor” del delito que actúa con anonimato o que “será imposible” que lo demuestren. Ciertamente un perito informático en un alto porcentaje de situaciones es capaz de no solo demostrarlo, sino de llegar al detalle de fecha, hora, quien lo hizo, desde que dispositivo, lugar geográfico…
  2. Rapidez. El disponer de un elemento telemático para enviar inmediatamente un mensaje hace que se caiga en la precipitación, que el sentido común no actúe y que si la visceralidad de los sentimientos más agresivos.
  3. Innovación y dudas del afectado. El sistema innovador de agresión o amenaza no lleva muchos años en funcionamiento. Los propios abogados y jueces en ocasiones dudan, cada día menos está claro, y el afectado puede pensar que NO podrá hacer nada con los mensajes recibidos.

Como conclusión:

  1. Antes de mandar un mensaje ofensivo o amenazante piénsalo, no solo por el mero hecho que ya es reprobable, sino porque el acto deja un rastro que podemos seguir hasta detectar el mas mínimo dato.
  2. Si eres afectado debes saber que posiblemente tienes “el arma del crimen” en tus manos, en tu Smartphone, en tu email, en tu PC,… con la ayuda de un perito informático podrás demostrarlo. El Peritaje informático, amenazas con mensajes.

Espero haber sido de ayuda y aclaración. Esta información es de especial utilidad no solo para nosotros, sino para nuestros hjos, para que les ayude ante acosos, etc…

Recomiendo el siguiente post: https://leyesytecnologia.com/wp-admin/post.php?post=2353&action=edit

Luis Vilanova Blanco

Perito infomatico colaborador con la justicia de las comunidades de Madrid y Valencia.

info@legalauditors.es