Peritaje ERP SAP

Peritaje ERP SAP

Peritaje ERP SAP

En este post quisiera comentar el último caso de éxito de una de mis periciales sobre ERP SAP. Hoy recibí la llamada de la abogada dándome la enhorabuena por el resultado obtenido en el juicio en parte, como me traslada, por la calidad de, mi peritaje ERP SAP.

Peritaje ERP SAP

Como todos sabemos un ERP son  sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning) que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa, básicamente es una arquitectura de software para empresas que facilita e integra la información entre las funciones de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos de una empresa. En la mayoría de los negocios online, esto hace referencia a todo el tema de la facturación, gestión de pedidos y envíos, así como datos de los clientes, del personal, distribuidores y otros. Actualmente, un ERP se ha convertido en un aspecto fundamental en la elaboración y gestión de una estrategia empresarial.

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

  • Optimización de los procesos empresariales.
  • Acceso a la información.
  • Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
  • Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

En el mercado existen muchos ERP como SAP, Microsoft Dynamics NAV (Navision), Odoo,… y otros que cada empresa adquiere en función de su sector, tamaño, afinidad, características funcionales, coste, internacionalización, particularidades…

En mi caso, certificado en SAP, Microsoft Dynamics NAV (Navision) y Odoo, unido a mi experiencia como CIO, Consultor de ERP, Auditor CISA y perito en ERP durante más de 20 años realizo los peritajes analizando cada detalle que ha ocurrido en el proyecto, según me trasladan abogados con los que colaboro.

En este caso hablamos de un proyecto de implantación de SAP ERP donde el cliente final demanda por más de 2 millones de euros al partner que lo implanta (mi cliente). En este caso me reúno con el partner, analizo todo el timeline del proyecto, emails, documentos, contratos, funcionalidades, etc y determino en mi pericial, tras la recopilación de evidencias, que la responsabilidad del fracaso de la implantación es de manera amplia, en este caso del cliente y que por tanto me siento capaz y con fuerzas de hacer esta pericial que ayude al partner en el juicio.

Esta mañana recibí noticias del juicio que se celebró hace unos meses. En este caso el cliente demandaba por 2 millones de euros al partner (mi cliente). Tras el juicio, mi pericial y mi defensa de la misma en sala judicial el dictamen del juez ha reducido de 2 millones de euros que la parte actora solicitaba a 80.000 eur, siendo un verdadero éxito para el partner y por tanto de la utilidad de mi pericial.

Conclusiones

Cuando queremos demandar o estamos demandados en un caso de ERP debemos contar con profesionales peritos que por un lado estén certificados en la herramienta ERP objeto de la pericial y demostrar experiencia previa. Si no es así tendréis mucha posibilidad que vuestra pericial no apoye vuestro objetivo en el juicio. Como en este Peritaje ERP SAP contar con alguien con experiencia en este área es clave.

Luis Vilanova Blanco. Perito informático colaborador con la justicia.

luis.vilanova@leyesytecnologia.com

606954593