Juicio sobre Messenger y otros sistemas de mensajería

Peritaje Messenger y Whatsapp

Juicio sobre Messenger y otros sistemas de mensajería

En este post quiero hablar de la importancia de asegurar la fiabilidad de las pruebas de sistemas de mensajería en casos judiciales, especialmente en penales, donde la veracidad de los mensajes enviados y recibidos resulta clave, como el caso que nos ocupa, para la pena que, por estafa, mi cliente solicita a un tercero.

Juicio sobre Messenger y otros sistemas de mensajería

Las pruebas digitales sobre sistemas de mensajería como Whatsapp, Messenger, Telegram u otros sistemas terminan por sustituir, en muchos casos, a los informes caligráficos que hace unos años debían dar fe a cartas, escritos o documentos que una persona escribía. En este caso nuestra capacidad técnica para poder asegurar que las pruebas sobre mensajes, imágenes, fotos, videos, audios, iconos etc intercambiadas en una conversación digital son veraz involucra generalmente una serie de pasos que voy a tratar de describir los más importantes:

  1. El perito informático, que actúa en parte como un rol de notario digital, debe analizar los mecanismos de seguridad y ciberseguridad que la plataforma de mensajería y dispositivos utilizados contienen.
  2. Por otro lado se debe asegurar que las conversaciones no han podido ser manipuladas en ninguna de las direcciones de la conversación.
  3. Asi mismo, la veracidad de los audios y otros ficheros multimedia, deben ser analizados para detectar que no ha sido manipulados, tanto en origen como en destino, llevándonos a utilizar herramientas de informática forense que buscan alteraciones en audios, videos, imágenes etc que puedan suponer una veracidad o una sospecha fundada de la alterabilidad de la misma.
  4. Nuestros informes deben estar basados en estándares reconocidos en el sector, los abogados, los jueces, la fiscalía (como el caso que nos ocupa) va a aceptar o rechazar nuestros informes en función del grado de profesionalidad que hemos redactado el mismo.
  5. Por terminar resulta clave la experiencia para poder defender el informe en el juicio, la capacidad de comunicación, poder explicar con palabras no técnicas cuestiones complejas del informe, saber responder adecuadamente las preguntas de las partes sin caer en lo que las preguntas capciosas o complejas quieran provocar una reacción de duda en nuestro trabajo.

Conclusiones

Los peritos informáticos somos en ocasiones casi como los nuevos peritos caligráficos digitales que aseguran la fiabilidad y veracidad de las conversaciones en los actuales medios utilizados. Seleccione a un perito con experiencia demostrable que asegure los procedimientos anteriormente comentados y que sepa defender adecuadamente en juicio el informe y su metodología.

Luis Vilanova Blanco

Perito informático colaborador con la justicia.

606954593

#abogados #lawyers #peritoinformatico #peritajeinformatico #buffetes