Perito informático en violencia de género – Posible falsificación de SMS

Perito informático

Perito informático en violencia de género – Posible falsificación de SMS

Hoy escribiré un pequeño post sobre una cuestión tan delicada como presentar unos SMS en un juicio o en una demanda como prueba contra la otra parte. Es decir un peritaje informático de sms por parte de un Perito informático.

Estos días se puso en contacto conmigo una persona planteándome que su expareja, por diferentes motivos, divorcio, etc había presentado en un juzgado un sms donde, supuestamente, el amenazaba a su expareja. Él juraba que no había sido, que sabía quién había sido y las razones.

Perito informático

Desde un punto de vista práctico le plantee cual era el objetivo que buscaba de mí como perito informático. Esta persona me planteó que estudiara como podría alguien enviar un SMS con el número de teléfono de otra sin tener su teléfono móvil, pues su argumento es que habian falsificado ese SMS. Este sencillo reto lo acepté y en menos de 15 minutos había podido falsificar el siguiente mensaje:Falsa amenaza por SMS - Peritaje informático

En la anterior imagen vemos una captura de mi Smartphone donde he enviado a mi número de teléfono, desde un numero inventado al azar (he ocultado las últimas cifras), un mensaje amenazante.

En este caso mi trabajo como perito informático judicial será redactar la pericial para defenderla en la vista oral ante el juez en los siguientes términos:

  1. Explicación del concepto de SMS Spoofing o falsificación de SMS.
  2. Demostración de falsificación de SMS desde un número cualquiera. Explicaré paso a paso lo que he realizado.
  3. Explicación detallada que NO se necesitan conocimientos informáticos para realizarlo.
  4. Firma como perito judicial colaborador con la justicia.

Estos temas son muy delicados pues las personas involucradas en estos juicios suelen estar acusadas de ‘violencia de género’, como es el caso. Si el juez no tiene una pericial informática como la que yo voy a realizar, sin duda, no tendrá conocimientos ni medios para poder pensar que hay probabilidades que ese SMS sea simulado o no real.

No cabe duda que, en este caso, mi pericial pondrá en evidencia que la veracidad de un SMS no es tal sino se demuestra realmente que ese SMS salió del número de abonado a la red que indica su cabecera y para ello, de nuevo, haría falta otra pericial informática de distinta índole a la aquí planteada.

Luis Vilanova Blanco. Perito judicial informático.

Luis.vilanova@leyesytecnologia.com

606954593