Peritajes de ERP SAP y Navision. Concepto de Error bloqueante.

Peritajes de ERP SAP y Navision 2 - Peritajes de ERP SAP y Navision. Concepto de Error bloqueante.

Peritajes de ERP SAP y Navision. Concepto de Error bloqueante.

En estos días previos a las esperadas vacaciones de verano estoy inmerso en diferentes peritajes de ERP, en concreto quisiera hablar en este post de dos de ellos, un complejo peritaje de SAP, en el área de fabricación donde el cliente final de Barcelona harto del incumplimiento y malas prácticas del partner ha decidido demandarle y otro en Madrid en este caso Navision donde el partner considera que el proyecto está finalizado con éxito y el cliente final niega abonar las últimas facturas. En concreto en estos peritajes de ERP SAP y Navision quiero comentar el concepto de “error bloqueante” como punto a partir del cual considero con capacidad para soportar lo que los abogados llaman la “carga de la prueba”.

Peritajes de ERP SAP y Navision

Cuando hablamos de un proyecto de Ingeniería del Software del tipo Implantación de un ERP estamos hablando de un proyecto de complejidad muy elevada, es decir, un salto tecnológico que no solo añade nuevas funcionalidades, sino que afecta transversalmente a prácticamente todos los departamentos de una empresa.

Si nos fijamos en el estudio realizado por el prestigioso portal http://managersmagazine.com/ en su artículo Sistemas de Información Integrados: ERP donde en el punto denominado Los 10 mandamientos figuran las 10 cuestiones clave para que un proyecto de implantación de un ERP funcione adecuadamente, me gustaría incluir seguidamente los siguientes por orden, según el estudio, de importancia:

“…1. Colaboración. Es imprescindible que todos los departamentos (y áreas geográficas) de la empresa se impliquen en el proyecto. Como su nombre indica, un sistema de información integrado no es una suma de eslabones, sino una cadena sólidamente trenzada…”

“..2. Escuchar activamente. Las claves del diseño de un ERP no las tienen los managers, habitualmente inmersos en la toma de decisiones, sino las capas inferiores de la empresa, más en contacto con la operativa diaria. Es necesario contar con los trabajadores desde el principio, y no sólo a posteriori en la fase de test. De la misma forma que una casa debe empezar con unos sólidos cimientos para sustentar el resto de la estructura, si un ERP gestiona correctamente las bases de datos de clientes, facturación, inventario o nóminas, por ejemplo, el manager tendrá acceso a toda la información que pueda necesitar…”

“…3. Gestión. El software se debe acomodar a los procesos internos de la empresa, en ningún caso a la inversa… e incluso puede afectar a la estructura organizativa del personal de la empresa…”

“…9. Data Quality. Más importante que el continente (el ERP) es la información contenida, por ello mantener la calidad de los datos o data Quality es esencial. …”

Es decir, la implicación del factor humano por parte del cliente es crítica en el éxito de implantación o migración de un ERP. El proveedor necesita del cliente para desarrollar multitud de las tareas que un proyecto ERP requiere. La coordinación adecuada por ambas partes será, por tanto, un factor que diferenciara de una implantación adecuada o que acabe en éxito a una implantación incorrecta o no exitosa.

Todo proyecto ERP tiene una curva de fallos que esta estudiada por la Teoría de Ingeniería de Software. El siguiente diagrama explica esta curva:

Peritajes de ERP SAP y Navision - Peritajes de ERP SAP y Navision. Concepto de Error bloqueante.

En un proyecto adecuadamente ejecutado la tasa de errores es alta al principio y cae con la estabilización del mismo y el paso del tiempo, como puede verse en la curva inferior, nunca siendo cero.

En ocasiones la aparición de nuevas versiones o nuevos desarrollos los errores pueden incrementarse.

Errores bloqueantes

Un proyecto ERP se estabiliza cuando un gran porcentaje de las necesidades globales y errores se subsanan, siempre con la colaboración de ambas partes, siendo normal que las incidencias o mejoras nunca terminan y acompañan al proyecto conforme la evolución del mismo avanza, la estrategia de la empresa cambia, se aprovechas nuevas funcionalidades que derivan en otras o en informes nuevos que inicialmente no se habían planteado, en tiempo y forma, etc.

Quiero subrayar en este punto que los fallos y errores son parte normal del ciclo de vida de implantación de un ERP, pero NO lo son fallos o errores que denomino bloqueantes que afectan al core de su funcionamiento, no existiendo ningún proyecto correctamente ejecutado que lo tenga. El objetivo de estabilización de la implantación es una tarea compartida entre cliente y partner, que de forma colaborativa deben trabajar hasta que el número de incidencias sea bajo, facilitando la comunicación de todo problema.

Es por ello que la existencia de los errores bloqueantes es clave para decidir demandar al partner o al cliente. El uso del ERP con normalidad y la ausencia de ellos nos llevan a pensar que el ERP se ha implantado de manera adecuada (independientemente de otras cuestiones como retrasos, etc). La existencia de ellos si pueden ser un elemento diferenciador, podría ser el sustento de la carga de prueba ya que son elementos que impiden usar, de forma crítica, un sistema ERP.

Conclusiones

Las dos periciales que en estos momentos llevo de ERP considero que existe un elemento diferenciador entre ellas, en una existe errores bloqueantes mientas que en la otra no hay evidencia de ello.

Si se encuentra ante la posibilidad de demanda de la implantación de un sistema de información estaré encantado de poder ayudarle como perito informático colaborador con la justicia.

Luis Vilanova Blanco. Perito judicial.

Luis.vilanova@leyesytecnologia.com

606954593