23 Abr Peritaje SAP. Proyecto fallido.
En este nuevo artículo quería explicar uno de los últimos peritajes que he podido realizar sobre SAP ERP y defender en sala judicial. Se trata de un peritaje de un proyecto contratado y abonado en prácticamente su totalidad, donde el partner no ha realizado ni cumplido las expectativas iniciales no disponiendo el cliente del proyecto.
Peritaje SAP. Proyecto fallido.
Estamos ante un proyecto de SAP importante, donde la empresa, proveedora de una famosa cadena de supermercados, fabrica ciertos alimentos elaborados, distribuyendo a toda España y a otros supermercados de fuera de España. Dado su crecimiento requiere, coincidiendo con nuevos almacenes y nuevas líneas de productos, mejorar su sistema de información.
En este sentido el proyecto es analizado previamente, mediante una fase de análisis de requisitos que claramente fue insuficiente. Posteriormente se presupuestó, llegando al pago de honorarios de 6 cifras y licencias por importes muy elevados durante los años que el cliente tuvo la obligación de abonar las mismas sin tener el proyecto ni siquiera iniciado.
Los problemas que llevaron al fracaso del mismo son un conjunto de evidencias clave que quisiera en este momento enumerar:
- FALTA ENTENDIMIENTO DE LOS REQUISITOS REALES
- TEST INTEGRACIÓN INSUFICIENTES
- MIGRACIÓN DE DATOS ERRONEA
- NO ADAPTADO A LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA
- FORMACION INSUFICIENTE
- WORFLOWS DE PROCESOS INACABADOS
- DESCONEXION ENTRE CONSULTORES DE DIFERENTES AREAS
- CONSULTORES SAP SIN CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO
- COSTE NO ALINEADO CON EL RESULTADO
Uno de los puntos clave es que el arranque del proyecto, o mas bien el intento de arranque, se realizo repleto de incidencias y problemas que dieron nulo el intento del mismo. Operaciones sencillas de almacén fueron imposible de ser realizadas. Ante esto el cliente decidió cancelar el proyecto y llevar a juicio al partner.
Así mismo utilice una metodología cuantitativa de evaluación de proyectos software como es la ISO25010, que nos da una serie de controles para evaluar, al máximo posible, la calidad de un proyecto, resultando en mi evaluación una puntuación de 1,12 sobre 4.
Mi peritaje reflejo estas y otras muchas evidencias de mal funcionamiento provocando la devolución por parte del cliente del 100% de los costes que el cliente había incurrido. Cabe que destacar la defensa en juicio fue clave. Un ERP es un proyecto complejo que el juez en muchas ocasiones no domina. Saber trasladar las cuestiones técnicas a un lenguaje familiar, con analogías y comparaciones con otras cuestiones más cotidianas, por ejemplo la construcción de un edificio, resulta clave para que el juez nos pueda entender. En este caso considero que la defensa en juicio propició que el cliente pudiera ganar la demanda de este complejo proyecto de SAP.
Formado en los principales ERP del mercado y experto en peritaje de ERP si se encuentra como cliente o partner ante un problema de un proyecto fallido, considere contratar mis servicios con muchas referencias demostrables de éxito. Puede localizarme en este formulario
Luis Vilanova Blanco. Perito experto en ERP.
911277300
luis.vilanova@leyesytecnologia.com