Peritaje de SAP BO (Business One) – Razones de un fracaso de implantación

Peritaje SAP BO

Peritaje de SAP BO (Business One) – Razones de un fracaso de implantación

En este post quiero explicar uno de los juicios que he podido asistir esta semana en calidad de perito informático, donde una empresa de distribución B2B del sector perfumería, demando a su partner situado en la zona norte de España. Ante un proyecto que podríamos decir adolecía de cierta metodología de Ingeniaría de Software y buenas prácticas en la implantación por parte del partner, realice la pericial y asistí en juicio para defender en sala las evidencias que seguidamente comentare. Estoy hablando de un Peritaje de SAP BO.

Peritaje de SAP BO

Cuando una empresa me llama para trasladarme que busca un perito informático que demuestre fielmente las evidencias que explican las malas prácticas del partner en la implantación de un ERP tan sólido y potente como SAP Business One siempre pienso en los factores que me voy a encontrar, una vez descartado que el cliente:

  1. Dispuso de un responsable de proyecto interno dedicado y con capacidad para colaborar con el partner.
  2. Los requisitos no han cambiado durante la implantación.
  3. El cliente está utilizando con dificultades el ERP.

En este caso mi trabajo ha consistido en la lectura de todos los documentos clave, como son oferta, contrato, requisitos, Blueprint, emails, quejas a través de una herramienta de tiquets del partner, asi como reunión con los usuarios clave que me han trasladado todos los problemas que han tenido y los que tienen actualmente.

Desde mi punto de vista SAP BO es un producto muy completo, especialmente para empresas de fabricación y distribución, pero que llevado a relaciones internacionales donde se necesita una gestión avanzadas de moneda e impuestos extranjeros, aduanas y otras cuestiones, el partner debe entender desde el inicio todas las implicaciones que ello conllevara y las horas de configuración y parametrización/programación que ello le requerirá.

Por otro lado y dado que el cliente trabaja con clientes importantes la integración via EDI y XML con proveedores de gran tamaño donde un error en estos ficheros puede ser la congelación de cobros (en ocasiones de 6 cifras) debe ser un punto a tratar con sumo cuidado.

En especial la necesidad de definición de procesos internos de la empresa, para determinar su mapeo en el ERP es fundamental. En este caso que he podido defender en sala judicial, la falta de detalle inicial ene estos procesos provoca claramente un desajuste entre presupuesto inicial y esfuerzo mayor real en la práctica por parte del Partner en el proyecto, lo que lleva rápidamente a la exigencia de más pagos no contemplados en el proyecto y a la falta de calidad en el producto final.

Es decir, estas y otras variables que he podido determinar y extraer evidencias hablan de una cuestión que viene dad en tantos y tantos proyectos durante tantos años, que es la infravaloración de la complejidad del proyecto. Lo que me lleva a otras preguntas, ¿Por qué las consultoras deciden no trabajar un proyecto sin antes haber facturado unas jornadas necesarias para analizar los procesos? Creo que este tema es una cuestión clave para minimizar los proyectos fracasados de SAP BO y de otros como Navision, Odoo, etc

Conclusiones

La definición detallada de los procesos no es un tema trivial, sino todo lo contrario puede ser la llave para que un proyecto de implantación de ERP SAP Bo pueda llegar a éxito, mas cuando existen funcionalidades complejas de internacionalización, integración XML como la factura electrónica avanzada, trazabilidad, estándares de calidad como iso9000 que el cliente debe mantener y estar apoyado por su ERP, etc Considero clave que una consultora plantee una fase inicial de consultoría donde pueda determinar con un grado de precisión mayor el coste del proyecto final. Con esto no quiero eliminar la responsabilidad del cliente que en muchas ocasiones, por desconfianza o grado de madurez, no aceptaría este tipo de tareas. No cabe duda que la situación que lleva a un proyecto ERP como SAP BO a juicio es en muchos casos, muy heterogénea, donde las responsabilidades entre cliente y partner pueden compartirse. No en el caso que he defendido en juicio esta semana.

Luis Vilanova Blanco. Perito informático ERP SAP, Navision, Odoo,…

luis.vilanova@leyesytecnologia.com

911277300



× ¿Cómo puedo ayudarte?