¿Demandamos al partner? Pericial Informática Navision

Pericial Informática Navision

¿Demandamos al partner? Pericial Informática Navision

En ocasiones una empresa contrata a un partner la implantación de un sistema ERP. Para los profanos en la materia, un ERP es un sistema que permite gestionar los procesos de una empresa, típicamente las facturas, pedidos, clientes, pagos, cobros, logística, ofertas, precios, stock, finanzas, contabilidad,… Hemos trabajado en periciales de SAP, Navision, ERP a medida,… En este caso nos centraremos en una Pericial Informática Navision, uno de los ERP mas implantados en España.

Por ejemplo, el ERP Navision es un ERP ampliamente implantado en España, del cual he escrito otros artículos sobre juicios donde como experto en este ERP he realizado diferentes peritajes y defensa oral en juicio. Al leer esto rápidamente nos podemos dar cuenta de dos cuestiones:

  1. Cada empresa es diferente de otras y por tanto cada empresa se gestiona informáticamente de una manera distinta. Es decir, cada empresa necesita, generalmente, su ERP adaptado a sus necesidades.
  2. Sobre la complejidad, podemos ver que es un proyecto que afecta prácticamente a todas las áreas y por tanto son proyectos difíciles de llevar a éxito.

Pericial Informática Navision

En otros artículos he escrito respecto de la experiencia y de lo vivido en juicios, donde una parte actora demandaba a una segunda por temas relacionados con la implantación de un ERP donde mi labor ha sido realizar la pericial de parte, en ocasiones del lado del cliente que demanda al partner o del partner que demanda al cliente.

En el primer caso suele ocurrir que el cliente, harto de las dificultades, errores, problemas, incumplimientos o malas praxis del partner decide parar el proyecto y demandarle, generalmente optando por cambiar de partner.

En el segundo es típico que el partner, ya demandado, me contrate una contrapericial, para demostrar que los argumentos que el cliente expone, la totalidad o parte, son erróneos o no completos.

En este post hablaré del primer caso, cuando un cliente quiere demandar a un partner, sea de Navision o cualquier ERP, por el fracaso de un proyecto, es decir, en la situación previa, cuando debe decidir si va adelante o no con la demanda y que situaciones tiene que evaluar desde mi experiencia.

¿Demandamos al partner del ERP?

Cuando un cliente decide demandar debe tener en cuenta ciertas cuestiones que le ayudan a evaluar los riesgos y ver hasta qué punto puede salir beneficiado:

  1. Todos los proyectos ERP, o asi debería ser, deben tener un documento DRP donde se indica el alcance del proyecto. Es decir, que áreas de la empresa cubrirá, que procesos, que funcionalidad proporcionará, con suficiente detalle como para poder actuar en un momento dado, en el que se considere que el proyecto no cumple ese documento. Generalmente un partner puede presentar un DRP básico, sin detalle, entonces el cliente debe exigir un detalle de lo que realmente va a tener. Por tanto la primera pregunta sería ¿Tenemos anexo al contrato un documento DRP que explique con detalle lo que mi empresa necesita y como lo necesita para demostrar que el partner no ha realizado el proyecto de manera adecuada?

De este punto se puede derivar que, en una Pericial Informática Navision, la decisión de si demandar al partner por incumplimiento parcial o total del contrato. La diferencia puede ser muy grande, por ejemplo si el juez decidirá condenar a costas a la parte contraria.

  1. Incongruencias o errores en el desarrollo. Por ejemplo si para las funcionalidades contratadas se necesitan licencias extra, no reflejadas en la propuesta del proveedor (en Navision se llaman gránulos), errores en el funcionamiento, cálculos incorrectos,…
  2. Otro de los puntos que un cliente puede utilizar es el incumplimiento de las diferentes fases que se hayan definido en el cronograma del proyecto. Si además de incumplirlo tenemos delante muchos errores una vez concluido ese cronograma, tenemos otra fuente de evidencias de una posible responsabilidad de fracaso del proyecto por parte del partner
  3. Si, por ejemplo en el caso de Navision, el proyecto fracasa, el cliente cambia de partner y el nuevo partner encuentra que la instalación de Navision que dejó el partner demandado es inservible, no recuperable, y se debe comenzar el proyecto desde cero, estaríamos ante una evidencia con mucha fuerza de cara a plantear la demanda. En este caso la totalidad del proyecto podría considerarse como incumplida.

Otras cuestiones sobre Pericial Informática Navision

De cara a la demanda y si ya hablamos de ERP que tienen coste de licencias, como por ejemplo Navision, tenemos que sopesar que parte del presupuesto abonado podrá recuperar el cliente.

  1. Generalmente el coste de licencias, servidores, escáneres y otro hardware no suele ser parte que el juez incluya para que el partner lo devuelva al cliente, pues supone que son activos que el cliente podrá reutilizar con otro partner (como lo es en el caso de Navision).
  2. Es probable, a no ser que las evidencias anteriormente comentadas estén muy bien justificadas, que la cantidad total del proyecto no se recupere si no se va a con una demanda de incumplimiento total de contrato y el juez así lo dicte. Muchas veces el juez tratará que haya un acuerdo entre las partes.
  3. El cliente, antes del juicio, debe sopesar los costes a incurrir. Por un lado está el abogado, el perito, desplazamientos y otros costes. Si suponemos X la cantidad total del proyecto, e Y la cantidad de costes incurridos para la demanda, partimos que a no ser que el juez condene en costas el cliente no podrá recuperar, como máximo, X-Y-L (siendo L coste de licencias, servidores, PDA, otro hardware…). Ahora hay que entender que en muchos casos el juez querrá que se llegue a un acuerdo inferior a X-L. Es aquí donde la empresa debe reflexionar si va a por todo a riesgo de perder.
  4. Otro de los problemas que he podido ver es que debemos entender que quien demanda, parte actora, tiene que demostrar que realmente todos sus argumentos que culpan a la otra parte son ciertos y convencer al juez de ello. La parte demandada tendrá entonces que defenderse, con todos los argumentos a su disposición.
  5. Hay que tener en cuenta que después que el cliente demande y presente una pericial informática, la parte demandada presentará una pericial que hará dudar al juez, denominada contrapericial. El perito que aborde la contrapericial tiene diferentes ventajas, por ejemplo, tendrá todo el tiempo del mundo para analizar cada evidencia que hayamos constatado como parte actora para buscar argumentos en contra de las evidencias presentadas y como mínimo sembrar la duda.

Algunas conclusiones sobre Pericial Informática Navision

  1. Dejemos a parte la visceralidad y el corazón, analicemos las posibilidades de éxito y de perdida de la demanda, sus implicaciones, costes,…
  2. Reflexionemos de cuanto estamos dispuestos a recuperar en función de los riesgos, sin negar la posibilidad de ganar todo el pleito o, por el contrario, de perderlo, incluso cuando esa pérdida pueda acarrear la condena en costas a la parte actora.

En general

Estos puntos anteriormente comentados en un ejemplo de Pericial Informática Navision son extrapolables a muchos otros proyectos informáticos donde un cliente contrata un desarrollo (web, app, etc) a un partner. Suelen ser proyectos costosos, donde hay muchas personas involucradas, muchos sentimientos ‘a flor de piel’ cuando se ha dedicado muchas horas a un proyecto que termina fracasando. Dichos sentimientos deben quedar a un lado cuando hablamos de una demanda. Se deben evaluar los posibles escenarios y junto con el abogado y perito decidir si la empresa tiene suficientes evidencias, de la manera más objetiva posible, para ir contra un proveedor, incluso cuando internamente se esté seguro que es el partner el que ha cometido los errores que han llevado a una situación lamentable en un proyecto que ha fracasado.

Luis Vilanova Blanco. Perito informático judicial. Pericial Informática Navision.

Miembro de la Asociación de Peritos Judiciales Colaboradores con la Justicia.

luis.vilanova@leyesytecnologia.com

606954593