¿Cómo poner valor económico de un dominio web?

valor económico de un dominio web

¿Cómo poner valor económico de un dominio web?

En plena crisis de coronavirus a nosotros a los peritos y tasadores informáticos nos está permitiendo dedicar tiempo a algunos informes que teníamos pendientes. En este post hablaré de uno de ellos que acabo de entregar en relación al valor que puede tener un dominio web en Internet y de cómo calcularlo para la salida de un socio de la empresa. Valor económico de un dominio web.

Valor económico de un dominio web

Como perito experto en desarrollo de periciales informáticas, fundador de www.tasacioninformatica.com como web líder en España de valoración de proyectos y activos software, web, dominios, etc con casi 200 tasaciones realizadas en los últimos 6 años, habiendo sido aceptadas y de utilidad mis tasaciones para entidades como la Agencia Tributaria, Seguridad Social, Ministerio de Industria, ENISA y otros.

Así como Ponente en la prestigiosa feria de economía e inversión FORINVEST con grabaciones que lo demuestran donde explico cómo valorar apps, webs, dominios, sistemas informáticos, etc:

Realizo de manera periódica informes para empresas multinacionales, nacionales, startups etc donde valoramos sus negocios y activos intangibles basados en portales y dominios webs donde trabajamos dos aspectos fundamentales:

  1. Estudio de la estrategia subyacente del activo. Posicionamiento web, marca, acciones de Marketing, fondo de comercio, proyección de ventas, EBITDA y descuentos de flujo de caja, …
  2. Estudio tecnológico. Tecnología utilizada, etc

Mi web líder en valoración y tasación de activos web, app. software … www.tasacioninformatica.com

Además de esto quiero subrayar que me encuentro de lleno en el mundo de la compra y venta de dominios a través del portal www.sedo.com En este portal vendo y compro dominios habitualmente como uno de los últimos que he vendido ciberseguridad.com

Tenemos que diferenciar al menos tres valores cuando valoramos o tasamos un dominio web:

  1. VALOR DE DOMINIO LIBRE EN HOSTING. El valor de compra del dominio en un portal como por ejemplo https://www.arsys.es/ o https://www.ionos.com/ Además tengamos en cuenta que un mismo nombre puede tener extensiones muy diferentes como .com .es .eu .madrid .net… Estamos ante dominios que aún no tienen propietarios.
  2. VALOR DE VENTA DE UN DOMINIO: El importe que un tercero está dispuesto a pagar por un dominio en función de muchos aspectos de negocio, estratégicos, etc que generalmente ya tiene en su poder un tercero.
  3. VALOR DE VENTA DEL NEGOCIO QUE SUBYACE EN UN DOMINIO: Estamos hablando de la cesión del fondo de comercio, activos intangibles, flujos de caja y en definitiva el valor que tiene ese negocio que se apoya directamente en un posicionamiento SEO/SEM en Internet a través del dominio.

El aspecto 1 es fácil de entender, un dominio libre como los de la siguiente lista tiene un importe muy bajo de compra, de unos 20 eur/año por ejemplo si buscamos el dominio libre vendolibros.es :

valor económico de un dominio web

Respecto del aspecto 2, ¿cuál es el valor de un dominio que alguien ya tiene en su poder y otro está interesado en comprar? Esto varía en función de muchos aspectos, del nombre del dominio, si ya está generando negocio, si ya tiene posicionamiento SEO, etc en definitiva lo que un interesado esté dispuesto a pagar. Vendedores ofrecen dominios y compradores pujan u ofrecen un valor de compra, como por ejemplo si buscamos un buen dominio web para crear una escuela de negocios podríamos buscar en estas webs de pujas el término “escuela de negocios” en este tipo de webs podemos ver como los vendedores venden dominios similares a un precio concreto:

Consulta en la conocida web de pujas de dominios www.sedo.com

Anteriormente he puesto un ejemplo de un dominio que compre por una cantidad de dinero muy inferior y que años después vendí (www.ciberseguridad.com) siendo un dominio que pienso se vendió por debajo de valor de mercado por su interés creciente cada día más.

Por tanto para poder entender porque precios se venden dominios “similares” en el mercado que ya tiene un propietario podemos ir a webs denominadas de PUJA DE DOMINIOS donde un dueño de un dominio lo ofrece para que un comprador haga una oferta.

En el Aspecto 3 hablamos de analizar aspectos de negocio y tecnología subyacente debajo del dominio como activo intangible sobre el cual se apoya el negocio. Estos aspectos que explico con detalle en mi web de tasación www.tasacioninformatica.com son de dos áreas:

  1. Estratégicos (marca, facturación, estrategia a 3-5 años, aporte de valor, diferenciación, competidores, marco regulatorio, P&G proyectada, descuentos de flujo de caja, posicionamiento SEO/SEM, …)
  2. Tecnológicos. Donde debemos entender la tecnología sobre la cual se apoya el negocio, obsolescencia, arquitectura, Know-how aplicado, etc

A partir de ahí se crean escenarios posibles a futuro y estimamos las curvas más probables del negocio, hasta llegar a un valor “prudente” y real de mercado.

Conclusiones

Cuando un abogado nos encarga una valoración de un dominio web debemos preguntarnos primero el objetivo de la valoración. Por ejemplo ante la entrada de un socio a un negocio no nos quedaremos en el valor del dominio de compra/venta/puja sino que deberemos analizarlo desde el enfoque 3 anteriormente comentado. Si estamos ante la venta de un activo intangible por si solo como un dominio sin negocio subyacente estaríamos en el enfoque 2.

Las utilidades de valorar un dominio o negocio web son múltiples, desde la entrada o salida de un socio, búsqueda de un inversor, aporte no dinerario a una sociedad como un activo intangible de vida útil indefinida, activación en el balance de la empresa, aval ante ayudas o subvenciones o créditos blandos como ENISA, …

Una vez terminado este informe y entregado a los letrados solo nos queda esperar la vista oral en juicio para defender ante el juez y abogados mis argumentos.

Luis Vilanova Blanco. Perito tasador informático judicial, colaborador con la justicia a nivel nacional.

luis.vilanova@leyesytecnologia.com

911277300



× ¿Cómo puedo ayudarte?