Con más de 10 años de experiencia como tasador informático y más de 100 tasaciones informáticas como colaborador con la justicia a nivel nacional, he tasado diferentes webs, programas de gestión, proyectos con fuerte componente I+D, APPs y equipamiento informático, con diferentes fines.
Realizar una tasación informática (software, web, proyecto) permite a mis clientes obtener diversas ventajas o abordar situaciones económicas de diferente índole:
Como experto tasador informático no dude en contactar conmigo para poder valorar en concreto sus activos informáticos.
Calcular un valor posible para que un equipo de desarrolladores e ingenieros puedan reproducir el mismo proyecto. Dicho de otro modo, calculo el número de meses/hombre para, partiendo de cero, disponer del mismo resultado. Estamos hablando de una valoración del esfuerzo para disponer de un proyecto equivalente.
En este punto, trato de estimar el precio de la innovación, no tanto en euros sino en cualificación que afectara al valor final. Bien es cierto que no es en euros, si nos proporciona una valoración capaz de ser utilizada para ajustar aún más el rango final de tasación. Es decir, que aporta este proyecto frente a la competencia.
Este punto es un punto complejo, donde conocer el mercado, la innovación, competidores, diferenciación, etc es fundamental.
Para valorar el plan estratégico, entendiendo el punto anterior como base del negocio y punto de diferencia respecto de la posible competencia, estudio la proyección de negocio centrada en el plan de negocio, balance y cuenta de resultados a 3 o 5 años.
Aplicando las reglas de valoración pesimista, optimista y medio centro un poco más un valor de beneficio obtenible si realmente el plan de negocio se lleva a cabo y se ejecuta de manera adecuada. En este sentido calcular el margen final que la cuenta de resultados proyectada en cada año es fundamental.
Este punto no siempre se dispone para realizar la tasación final. El disponer del plan estratégico me ayuda a centrar las expectativas y realismo del propio negocio. Si no se dispone se desarrolla la tasación mediante estimaciones, situación y evolución del mercado en el que compite.
Finalmente la tasación consta de dos valores, de un rango, extraídos según mis fórmulas de cálculo con una función que contemplará los siguientes parámetros:
Rango de tasación = f (valoración activos, valoración i+d, valoración plan estratégico (opcional))
Donde finalmente obtengo un rango de tasación informática en miles o millones de euros de utilidad para multitud de acciones: crear una nueva empresa con este activo, solicitar una subvención, presentar a un comité de dirección o de utilidad general en cualquier juicio donde la valoración sea necesaria.