Contratos informáticos y futuros peritajes

Peritaje informático ERP

Contratos informáticos y futuros peritajes

En este post quisiera comentar algunas puntualizaciones que las empresas deben tener en cuenta en la contratación de servicios informáticos, ya sean respondiendo a necesidades de nuevos proyectos o de mantenimiento correctivo o evolutivo de ya existentes, como parte de los contratos informáticos y futuros peritajes.

La irrupción de estas nuevas tecnologías en el mundo empresarial e institucional ha propiciado la aparición de nuevos modelos de contratos, atendiendo pues al nacimiento de un novedoso tipo contractual, cuyo análisis teórico cobra gran interés en el marco conocido como la “nueva era tecnológica”, tanto para profesionales como para estudiantes de los sectores involucrados.

Contratos informáticos y futuros peritajes

Dado que la imprecisión y complejidad para definir exactamente lo que se contrata coge particular importancia a la hora de la redacción e interpretación de este tipo contractual, y en particular la identificación de las principales cuestiones, es recomendable, al menos, incluir una serie de pautas comportamentales, desde que se va a firmar el contrato, se desarrolla y se realiza la prestación del servicio.

La importancia económica de los mismos, en sus diferentes modalidades, obliga a que en la redacción de los contratos no sólo participen los juristas, sino que es imprescindible también la presencia de los técnicos informáticos para colaborar en la elaboración de las necesarias especificaciones técnicas. Éstas, en la contratación informática, adquieren una especial importancia y un papel de lo más relevante, provocando, en el caso de la falta de esta colaboración, un vacío a la hora de defender una determinada postura ante un Tribunal de Justicia, que puede traer como consecuencia que el documento en el que habíamos confiado resulte inservible.

Un importante consultor ERP contacto hoy conmigo para que le recomendara algunas pautas o condiciones que debe tener en cuenta en sus contratos para que, en algún caso de complicación, un perito informático pueda tener evidencias de lo que realmente se firmó y realmente lo que se ha desarrollado.

Sin querer extenderme en los muchos aspectos que este tipo de contratos debe incluir voy a dar una serie de pautas básicas, siempre recomendando a las empresas que acudan a nosotros como profesionales que podamos evaluar en profundidad y con más detalle dada relación contractual.

Algunos de los puntos clave de cara a un juicio en un contrato de prestación de servicios desde mi experiencia son (base de Contratos informáticos y futuros peritajes):

  1. Disponer de un DRP o documento de requisitos contratado lo más detallado posible, que no lleve ambigüedades y que realmente refleje lo que se va a realizar.
  2. Incluir las fases y duraciones del proyecto, así como las responsabilidades y funciones del cliente y del proveedor.
  3. Los contratos deben llevar cláusulas de confidencialidad y privacidad, por supuesto.
  4. El contrato debe llevar incluido una cláusula de propiedad industrial o intelectual del desarrollo o proyecto que se va a realizar. De esta manera nos evitamos problemas de la propiedad del código desarrollado o del uso privativo del mismo.
  5. Añadir SLA y penalizaciones en caso de retrasos o incumplimientos.

Por otro lado recomendar al lector, independientemente que cuente con los servicios de auditores como nosotros para cubrir cada caso particular, las siguientes recomendaciones:

  1. Toda comunicación importante debe quedar reflejado vía email (por lo menos).
  2. Dejar acta de cada trabajo o servicie que se preste, firmado por ambas partes.
  3. Guardar copias de seguridad de los desarrollos según avancen.
  4. Marcar el proyecto por hitos.

Conclusiones

Si un proyecto se realiza bajo estas premisas la probabilidad que un perito informático tenga evidencias suficientes para poder evaluar, bien del lado del cliente bien del lado del proveedor, lo ocurrido en un proyecto aumenta considerablemente. La ausencia de estos puntos hará que la labor del perito pueda llegar a ser, en un extremo, imposible.

Luis Vilanova Blanco. Perito informático judicial. Auditor TIC.

Luis.vilanova@leyesytecnologia.com

606954593