Proyecto informático fallido. ¿Juicio o mediación?

Peritaje informático y mediación

Proyecto informático fallido. ¿Juicio o mediación?

Cuando obtuve la titulación de mediador civil y mercantil, formado en negociación por la prestigiosa escuela de negocios IESE, entendí que cuando un proyecto fracasa, buscar una solución con un punto mínimo de acuerdo es una de las soluciones más prácticas para evitar un juicio, sin embargo entendí también que lo que frena que ambas partes acepten un mediador es justamente los sentimientos personales, no profesionales, que en un proyecto informático se crean entre cliente y partner.

Recientemente un cliente final se pone en contacto conmigo para contarme la situación, en principio un proyecto de desarrollo de una APP que fracasa por razones que no puedo comentar por confidencialidad, planteándome la necesidad de realizar una pericial informática.

Como mediador y perito informático colaborador con la justicia le propongo un trabajo mixto, realizar un informe preliminar con la situación del proyecto y plantear una mediación con el partner, de manera que ambas partes puedan evitar el juicio, aunque termine el proyecto, compensando una parte a la otra, o mutuamente, el final del contrato mercantil.

En este caso el partner acepto llegar a un punto mínimo de acuerdo, probablemente ahorrando a ambas partes decenas de miles de euros, dejando la visceralidad y sentimientos a un lado, y centrándonos en un punto mínimo de acuerdo que alcanzamos.

Sin embargo en otro caso que también llevo el partner no ha accedido, lamentablemente, a iniciar una ronda de mediación, donde acercando las posturas pudiéramos llegar a ese acuerdo que ahorre a todos tiempo, dinero y sufrimiento.

Supongamos un proyecto donde un cliente ha encargado a un partner el desarrollo de un portal web ecommerce integrado con Amazon (caso real) donde me solicitan un peritaje para demostrar el fracaso del proyecto. Pensemos en los costes de la mediación de un proyecto, por ejemplo, de 50.000,00 eur, donde el partner fuera el responsable del fracaso del proyecto, si esta tiene éxito:

  1. Costes cliente:
    1. Coste pericial para analizar el proyecto. Supongamos 4.000,00 eur.
  2. Costes partner:
    1. Punto mínimo de acuerdo. Supongamos que el partner abona el 50% 25.000,00 eur al cliente.

Coste cliente: 4.000,00 eur

Coste partner: 25.000,00 eur

Total: 29.000,00 eur*

Supongamos que no se acepta el ahora que el partner no acepta el punto medio de acuerdo para evitar el juicio y que es condenado a costas en juicio:

  1. Costes cliente:
    1. Coste pericial para analizar el proyecto. Supongamos 4.000,00 eur.
    2. Abogados y procuradores: 12.000,00 eur
  2. Costes partner:
    1. Coste pericial para analizar el proyecto. Supongamos 4.000,00 eur.
    2. Abogados y procuradores: 12.000,00 eur
    3. Daño emergente: 15.000,00 eur
    4. Lucro cesante: 20.000,00 eur
    5. Costas: 16.000,00 eur

Coste cliente: 16.000,00 eur

Coste partner: 67.000,00 eur

Total: 83.000,00 eur*

* Ejemplo ficticio pudiendo ser en la realidad a la baja o al alza, incluso en ordenes de magnitud.

Conclusión

Es fácil demostrar como la mediación, en un ejemplo sencillo, con un proyecto no muy elevado, puede llevar a unos costes diferenciales enormes, entre elegir el camino de la mediación a llevar a juicio un proyecto informático. Muchas veces la visceralidad de las personas es la responsable de no evitar otros costes mucho más elevados.

Luis Vilanova Blanco. Mediador y perito informático colaborador con la justicia.

606954593

Luis.vilanova@leyesytecnologia.com