Peritaje informatico de ciberacosos

peritaje informatico ciberacosos

Peritaje informatico de ciberacosos

Peritaje informatico ciberacoso whatsapp 300x230 - Peritaje informatico de ciberacososComo perito informático recibo semanalmente varios casos de ciberacoso. El ciberacoso es un problema donde las amenazas, difamaciones y ataques contra la dignidad abundan en redes sociales, sistemas de compartición de ficheros como P2P, Torrent, email, Smartphone, etc Se estima que más de un 15% de los casos se dan a través de Facebook de los cuales casi la mitad nunca ha hecho nada para defenderse y no ha informado a ninguna autoridad. El peritaje informatico ciberacosos.

Las personas que se ponen en contacto conmigo respecto de estos problemas para solicitar un peritaje informático, tienen engeneral, mucho estrés, incluso algunos de ellos rozan la depresión. Por lo tanto estamos hablando de un problema social con repercusiones no solo de autoestima, confidencialidad y violación de la privacidad sino de efectos directos en la salud de la persona.

peritaje informatico ciberacosos

Una de las razones por las cuales estos ataques a la integridad personal están cada día mas en auge es el hecho de que el atacante puede considerar cierto anonimato tras un ordenador, quizás incluso en otro país. Anonimato que incluso puede otorgarle la legislación de un país que no se preocupe demasiado por estos delitos.

Pero uno de los casos que más se repite es el robo de fotografías, videos y publicación en terceras redes. Estos robos suelen producirse por sistemas que incuso pueden capturar la cámara web de tu ordenador, grabando video y/o audio y transmitiendo en casi total anonimato, simultáneamente, mientras el usuario desconoce que su ordenador esta intervenido por un tercero.

Si la información es transmitida a un perfil de red social o a redes de compartición de archivos el problema se dispara pues en pocas horas pueden ser compartidos por miles de usuarios. Además las cuentas en redes sociales de usuarios que realizan estas prácticas suelen ser falsas, suplantando a terceros o simplemente anónimas, de manera que detectar quien en realidad está detrás de un seudónimo requiere de la intervención de un perito informático y de las autoridades de cada país y red social.

Uno de los casos que me he encontrado ha sido que se han creado cuentas en redes sociales suplantando la identidad de una víctima. Esto es sencillo de entender, yo quiero crear una cuenta denominada Jose Perez Perez y perfectamente puedo crearla, nadie comprobara que realmente yo soy esa persona, además, con un poco de habilidad conseguiré atraer a los amigos de esta persona a mi red, creyendo en todo momento que realmente soy yo.

Otros tipos de quejas que recibo donde un peritaje informatico ciberacosos es clave es en los casos de:

Acceso a ordenadores por terceros de forma ilegal.

Envió de Whatsapp, SMS, emails, etc ofensivos.

Envío de contenido obsceno.

Todos estos casos se suelen dar mucho en relaciones de pareja, amigos, institutos, trabajo,…

¿Cómo podemos ayudar con un peritaje informático?

Podemos ayudarte si tu problema es alguno de los anteriores o mantiene alguna relación directa. El anonimato no lo es tanto si estamos con un experto perito informático:

Puedo rastrear el origen del mensaje, fecha y hora.

Podemos localizar el lugar exacto desde donde se realizó el delito.

Detectamos cuando hubo un acceso indebido a un dispositivo.

Podemos incluso detectar ficheros borrados, rescatarlos y saber el día, hora y persona que los borró.

Como perito judicial mi acta tiene un valor indudable en un contencioso de manera que he ayudado a muchas personas a poder hacer justicia cuando estamos ante un caso de este tipo.

Recomendaciones de peritaje informatico ciberacosos

Seguidamente te resumo algunos consejos:

No aceptes a extraños en redes sociales.

Nunca compartas una contraseña.

Dispón de un antivirus actualizado.

Si la gravedad del problema es suficiente, habla con un abogado que contacte con nosotros.

Cuida la privacidad en las redes sociales.

Bloquea a las personas que te puedan realizar un ciberacoso y denúncialo al administrador de la red social.

Ten una contraseña complicada, con números, letras, mayúsculas y minúsculas, símbolos y de más de 8 caracteres. Cámbiala a menudo.

Protege la WIFI de tu hogar. Suele ser un punto de entrada.

Instala un antivirus también en tu Smartphone.

Y en general, si tienes un problema contacta con un perito informático judicial.

Recomiendo el siguiente post: https://leyesytecnologia.com/wp-admin/post.php?post=2353&action=edit

 

Luis Vilanova Blanco – Perito informático judicial

Luis.vilanova@leyesytecnologia.com

606954593