07 Sep Peritaje informático WhatsApp y programas espía. Rupturas de pareja.
En estos momentos me encuentro realizando una pericial donde el fundamento es una ruptura de pareja. Peritaje informático WhatsApp.
Básicamente, quizás por que es muy fácil usar el smartphone para ofender a terceros, estoy teniendo una serie de periciales donde los sentimientos de pareja se traducen en acciones poro recomendables donde WhatsApp y programas espía se convierten en las armas del crimen más utilizadas.
Peritaje informático WhatsApp
El uso de programas espía permite a una de las partes de la pareja espiar, literalmente, los mensajes, emails, comentarios, etc. que la otra parte envía. El problema es cuando el sujeto pasivo se entera y solicita los servicios de un perito judicial. Muchas de las herramientas espía que un usuario sin conocimientos informáticos puede instalar a su pareja son tan sencillas como descargarlas e indicar la cuenta de email donde se quieren recabar la información de la tercera persona. El sujeto activo, el que procede a instalarlo, quizás no sepa que con un poco de habilidad no solo se puede detectar la aplicación espía sino extraer la cuenta de correo donde se está enviando la información obtenida sin el consentimiento de la victima cibernética.
Además si el sujeto víctima es capaz de demostrar que efectivamente ese email lo tiene asignado su pareja, la situación se vuelve muy fácil para que la victima pueda demandar al tercero.
Peritaje informático WhatsApp. Con WhatsApp el problema para las parejas se complica. EL problema base es que este sistema de mensajería no guarda mensajes en ningún servidor intermedio, actúa literalmente de pasarela o cartero que mueve un mensaje de un smartphone a otro. Es decir, demostrar que un mensaje fue enviado hace X semanas por el número de teléfono Y podría ser rechazado por un juez.
Además el problema de suplantación de identidad en el WhatsApp está más que demostrado. En este caso, con unos mínimos conocimientos de informática o utilizando terceras aplicaciones que ya existen en el mercado, se captura el mensaje que llega al smartphone y se cambia, literalmente, el número de teléfono emisor o incluso el contenido del mensaje. En este sentido un mensaje de este sistema de mensajería no tiene el 100% de validez judicial y debería ir acompañado de terceras evidencias para que el juez lo acepte.
En definitiva y por terminar nuestro pequeño post te recomiendo que pongas un código de entrada a tu smartphone y que nunca ofendas con herramientas informáticas (ni con ninguna, lógicamente) a terceras personas ya que siempre habrán evidencias que un perito informático pueda extraer.
Luis Vilanova Blanco
Perito judicial informático colaborador con la justicia.
606954593
luis.vilanova@leyesytecnologia.com